jueves, 23 de septiembre de 2010

Definición de Creatividad

LA CREATIVIDAD



La creatividad es un bien cultural de la humanidad, siempre presente y en constante evolución, ya que todos somos creativos siempre y cuando tengamos la oportunidad de desarrollar determinadas habilidades relacionadas con la actividad que realicemos.

La creatividad también se aprende al igual que se aprende a procesar la      información, a desarrollar determinadas habilidades manuales, intelectuales o socio afectivos. Pero no todos somos creativos en todo, mas lo importante es encontrar nuestra propia creatividad y desarrollarla- afirma R. Ferreiro- en lo individual y en lo grupal, en el logro de mejores metas y en el despliegue de las potencialidades del pensar, actuar, sentir y crear, porque la verdadera creatividad implica primero cambiar uno mismo para luego cambiar la realidad. (ICRET, 2008).



DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD


La  creatividad es la capacidad humana de construir, de tener inventiva para crear y para resolver problemas, esta capacidad consiste en idear métodos u objetos para realizar nuevas tareas dentro del trabajo o de uso diario. Cada que crece la capacidad de inventar en el sujeto creativo aumenta su confianza en si mismo, se vuelve mas percepción,  mas intuitivo, aumenta su imaginación, su entusiasmo y su curiosidad intelectual.
Es por eso que el ser humano puede  generar nuevas ideas y conceptos, esta actividad se conoce como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva, esta actividad logra que el sujeto tenga confianza en sí mismo
La ciencia es la que se encarga de estudiar la creatividad (con el apoyo de otras disciplinas como la psicología entre otras) ya que “la inventiva puede considerarse desde un punto de vista técnico, como un proceso, como una característica de la personalidad o como un producto”. (DEFINICIÓN.DE. 2008).


LA CREATIVIDAD (INVENTIVA)


A la creatividad también se le conoce como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo. El término creatividad lo podemos entender como una actividad que genera nuevas ideas, conceptos, asocia ideas y conceptos ya establecidos orientados a producir soluciones originales que pueden transformar al mundo para su evolución. El proceso creativo consiste en encontrar por medio de la inventiva aquellos métodos u objetos adecuados que lleven a la realización de soluciones a problemas que beneficien al ser humano.
La creatividad para la sociología, surge a partir de la presencia de tres niveles que son: el campo (grupos sociales), el dominio (disciplina) y el individuo.


La creatividad es subjetiva y particular para cada individuo, este puede desarrollar algunas características como: la confianza en si mismo, valor, flexibilidad, capacidad de asociación, capacidad intuitiva, de fineza en la percepción, de imaginación, capacidad crítica, inquietudes intelectuales, características afectivas de sentirse queridos y apreciados, soltura, libertad, entusiasmo, tenacidad y profundidad. (Florencia, 2009).



CRATIVIDAD CUALIDAD SUBJETIVA


La creatividad es la capacidad que todos los seres humanos tenemos de inventar, producir objetos, conceptos, soluciones a los problemas que se nos presentan en la vida. Esta capacidad se alimenta de nuestros sentimientos, pensamientos, emociones, intelecto e imaginación, para transformar nuestra realidad presente como individuos que somos dentro de nuestro entorno social, económico, político, cultural y científico.


La creatividad es un proceso del cerebro, generalmente mediante un mecanismo de libre asociación de ideas, con influencias externas no necesariamente relacionadas con el trabajo de uno, si no más bien por lo que esta viendo, leyendo o sufriendo. (Psicopedagogía.com, 2010).


CREATIVIDAD (SENTIMIENTO DE LIBERTAD)


La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente, de expresar la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo, de encontrar conexiones nuevas e inesperadas, es un poder que no tiene dueño. “La Psicología le atribuye a la creatividad las siguientes características: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración”. (Menchen, Dadamia y Martínez, 1984).



MI DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD


Es la facultad que tenemos todos los seres humanos de transformar al mundo a través de la construcción de herramientas, soluciones a los problemas, elaboración de conceptos e ideas relacionándolos entre si para generar nuevas ideas y conceptos, apoyándonos de nuestra experiencia, de nuestro intelecto, de nuestra inventiva, de nuestros sentimientos y necesidades. El proceso creativo consiste en generar nuevos métodos y objetos que satisfagan nuestras necesidades inmediatas o a largo plazo.
Para la psicología la creatividad es generada a través de la inventiva (proceso creativo), el pensamiento convergente (asociación de ideas para la obtención de respuestas determinadas, rígidas a través de un solo camino) y el pensamiento divergente (capacidad que se genera a partir de diferentes estímulos imaginativos para la construcción de algo nuevo de forma libre y no rígida), tomando en cuenta a la imaginación constructiva (estudiada por la sociología) que surge a partir de los grupos sociales (campo), de las áreas o disciplinas (dominio) que rodea al individuo.





REFERENCIAS

     COPYRIGHT
 2008-DEFINICIÓN.DE (2010, septiembre). Disponible en: http://definicion.de/creatividad/

     Florencia, (Septiembre 14, 2009) Definición de creatividad ­ {Copyright 2007-2008 Definición ABC} Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/creatividad.php


     ICRET, Creatividad Aplicada, S. C. Desarrollo Humano, Empresa, Educación (Septiembre 23, 2010). Disponible en: http://www.icretcreatividad.com/contenidos/index.php?mod=cont&id=31
   

      Menchen, Dadamia y Martínez. (1984). Educación y Pedagogía. Creatividad. Proceso creativo. Desarrollo. Personalidad. Estimulación. Psicopedagogía {El Rincón del Vago}. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/creatividad_1.html


     psicopedagogía.com, Psicología de la educación para padres y profesionales (2010, Septiembre). Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/creatividad



2 comentarios:

  1. Hola me gusto tu imagen figurativa de creatividad saludos

    ResponderEliminar
  2. Empezaste muy bien ¿por qué no has subido nuevas entradas?

    ResponderEliminar